Historia de la Numismática
¿Eres un fiel conocedor de monedas, medallas o billetes? Entonces, debes saber que tu particular afición deriva de una disciplina denominada numismática ¿conoces de qué trata?
Aunque no lo creas, la numismática ha estado presente desde tiempos antiguos; y a pesar de que muchos la consideran un tipo de pasatiempo exclusivo de las personas mayores, cada vez son más los jóvenes que se sienten atraídos por esta actividad.
¿Te interesa saber más de la numismática? Entonces, no
te puedes apartar de tu lectura porque te revelaremos todos los detalles.
¿Qué es la numismática?
Para empezar, es preciso saber que la palabra numismática tiene su origen en el latín «Numismatis» que a su vez deriva de «Numisma» y cuyo significado o traducción al castellano es "moneda" o "pieza de dinero".
En concreto, la finalidad de la numismática es el estudio o la colección de la moneda, incluidas las monedas, fichas, papel moneda y objetos relacionados. Con el paso de los años, los escenarios de aplicación de la numismática se han ampliado, y hoy es posible conseguir colecciones valiosas enfocadas en objetos muy extraños, pero que aún así, están vinculados a la moneda.
No obstante, muchos consideran que la numismática no sólo se trata de ser coleccionista de monedas; y es que, la numismática consiste en estudiar de forma profunda y profesional todo lo relacionado a este arte. Por tanto, un coleccionista de monedas no siempre será un numismático.
Pero, ¿qué es la moneda?
La moneda se considera un documento con un enorme peso histórico, ya que simboliza la riqueza, el poder y el control. Determina la forma en que la sociedad ha evolucionado con el tiempo; y es que puede decirnos todo lo que necesitamos saber sobre el pasado, el presente y el futuro de las sociedades. La moneda es una forma de registrar la historia y proporciona una visión de la cultura de las sociedades durante su época de producción.
Existen diversas teorías sobre la invención de la primera moneda metálica. Una de las hipótesis establece que las primeras monedas metálicas que forman parte del siglo VII a.C., fueron creadas por los lidios, que vivían en la actual Turquía. Las primeras monedas redondas estaban hechas de electrum, una aleación natural de oro y plata que se utilizaba a menudo para la joyería.
Historia de la numismática
Sin duda, la numismática ha servido para documentar la historia, y por supuesto, se ha logrado evidenciar su evolución. Para entender su paso por el tiempo, es preciso destacar que la numismática puede clasificarse en dos épocas:
● Primera época: Uso de la moneda no metálica: Se trata de la época de los “trueques” o intercambios. En concreto, las civilizaciones intercambiaban su mercancía o productos para conseguir otros de interés para el consumo o uso.
Por lo general, sucedía entre los pueblos artesanos, agricultores o marineros quienes intercambiaban entre sí sus productos del mar, de la tierra o artesanales para conseguir otros diferentes a los que producían.
● Segunda época: Uso de la moneda a partir del metal: Esta época destaca por la llegada del metal que vino a sustituir los productos de intercambio comercial y se instauró como un tipo de moneda.
Tanto los lingotes de oro como los utensilios de metal, se consideraban la forma de pago y su peso se tomó como referencia para establecer una escala de valores que más adelante derivó en el grabado oficial de los lingotes para certificar su precio fijo.
Ahora bien, Joseph Hilarious Eckhel es uno de los personajes más emblemáticos en la historia de la numismática. Este sacerdote de origen austriaco estudió teología y filología en la Universidad de Viena, donde más tarde fue profesor.
Después de dejar la enseñanza, dedicó gran parte de su vida al estudio de las colecciones más antiguas de monedas, comenzando con las de origen griego y enfocándose en aquellos ejemplares que aún no habían sido clasificadas.
De esta manera se introdujo con solidez en el estudio
de la numismática y la arqueología logrando desarrollar diferentes obras que,
sin duda, sentaron los precedentes más importantes en la historia de la
numismática.
¿De qué trata la numismática moderna?
En tiempos pasados, la numismática sólo se centraba en el estudio de la moneda; sin embargo, la numismática es un área de estudio fascinante porque nos permite explorar la historia y la cultura de nuestra sociedad observando el modo en el que se ha utilizado el dinero en consonancia con la evolución del mismo.
Es por ello que, a partir del siglo XX se instauró la numismática moderna donde se agrupa el estudio de las diferentes formas de dinero. Hoy en día, la numismática y el coleccionismo de monedas se ha convertido en una afición que abarca mucho más que las propias monedas. Por tanto, la numismática moderna incluye diversos tipos de objetos y artículos relacionados con la moneda. Algunos ejemplos son:
● Billetes (papel moneda)
● Monedas conmemorativas
● Tarjetas de crédito
● Fichas (discos de papel o plástico emitidos por los comercios como cambio)
● Acciones del mercado
● Bonos
Por supuesto, la numismática moderna también involucra el estudio de la historia, el diseño y la tecnología de acuñación utilizados para crear dichos objetos, así como su papel en el comercio y la cultura en diferentes épocas y lugares del mundo.
Diferentes formas de la numismática moderna
Sin duda, la numismática moderna trae consigo diferentes escenarios para disfrutar de su contexto; y aquí tienes algunas de las formas que más han logrado capturar la atención y diversificar la cantidad de numismáticos en el mundo.
Coleccionismo de monedas de inversión
El coleccionismo de monedas de inversión es una rama del mundo numismático cuyo objetivo es que los coleccionistas obtengan el máximo rendimiento de su inversión.
Para ello, se compran monedas con una calificación alta por parte de los expertos, o monedas cuyo valor aumenta con el tiempo. Estas monedas se conocen como lingotes, y suelen ser compradas al por mayor por los inversores que buscan ganar dinero con su colección.
Tarjetas de visita
En numismática, el coleccionismo de tarjetas de visita es la práctica de coleccionar tarjetas de visita de las principales cecas y bancos del mundo de todos los tiempos.
Desde la antigüedad hasta hoy, ha habido muchas cecas y bancos en el mundo; por tanto, cada casa de la moneda o banco tiene un diseño único en sus tarjetas de visita que los distingue de los demás.
Por supuesto, no tienen que limitarse a los diseños propios de la casa de la moneda o del banco. También pueden coleccionar otros tipos de tarjetas de visita de diferentes cecas y bancos, como tarjetas de empleados, tarjetas de agentes de seguridad, etc.
Dólares Disney
El coleccionismo de dólares Disney es una forma de numismática, o coleccionismo de monedas. En este caso, los coleccionistas se centran en coleccionar billetes y monedas en las que aparecen personajes de Disney.
El primer dólar Disney se produjo en 1987 y desde
entonces, se han acuñado muchos otros dólares Disney. La razón por la que estas monedas son tan
populares entre los coleccionistas es que algunas forman parte de una serie de
edición limitada; es decir, ¡sólo hay un número determinado de ellas
disponibles! Además, presentan hermosos diseños de algunos de los artistas con
más talento del mundo actual.
Medallas conmemorativas
Las medallas conmemorativas son un tipo especial de coleccionable numismático que celebra diversos acontecimientos. El coleccionismo de medallas conmemorativas es un pasatiempo popular, y muchos coleccionistas se especializan en un área de interés particular.
Las medallas conmemorativas suelen ser de metal y tienen un orificio en el centro para facilitar su exhibición. Se pueden encontrar en muchas formas diferentes, como monedas, fichas, medallas, lingotes y otras.
Billetes de colección
El coleccionismo de billetes es una rama de la numismática que se centra en los billetes, también conocidos como papel moneda. Los billetes se utilizan para pagar deudas y pueden sustituir a las monedas en algunas transacciones.
Los coleccionistas de billetes están interesados en obtener todas las denominaciones de los billetes emitidos por su país o por un banco concreto. También pueden estar interesados en obtener billetes de otros países llegando a completar colecciones realmente sorprendentes dado su valor histórico.
Chapas de botellas de cava
España es uno de los países más destacados en el coleccionismo de tapones y chapas de botellas de cava. La tradición de coleccionarlos comenzó a principios del siglo XX, y desde entonces se ha convertido en una afición de la que disfrutan coleccionistas de todo el mundo.
Pero, ¿por qué es tan popular esta afición? España tiene una rica historia de producción de vino y otras bebidas alcohólicas como la cerveza y el brandy (que también utilizan tipos de tapones similares). Esto permite a los coleccionistas que están interesados en coleccionar este tipo de artículos encontrarlos fácilmente en las tiendas locales o en las subastas online.
La popularidad del coleccionismo de tapones de botellas de cava ha crecido desde entonces, y los coleccionistas se sienten atraídos por la variedad de diseños de estos tapones, así como por su antigüedad y rareza.
¿A quién puede interesarle la numismática?
La numismática es una gran afición para las personas interesadas en la historia, el arte y el dinero. Los coleccionistas de objetos raros y valiosos también encontrarán atractiva la numismática. Los que tienen buen ojo para los detalles y aman la historia disfrutarán aprendiendo sobre las monedas y los billetes de sus colecciones.
Asimismo, los que se inclinan por el arte, disfrutarán viendo todos los hermosos diseños que se han utilizado en las monedas y billetes a lo largo de la historia. Los numismáticos pueden dividirse en dos categorías: inversores y coleccionistas. Los inversores compran monedas y otros objetos como inversión, mientras que los coleccionistas los compran principalmente por su valor estético o su interés histórico.
Sin duda, la numismática puede ser una forma divertida de aprender sobre diferentes culturas, especialmente cuando se pueden comparar billetes con otros coleccionistas de todo el mundo.
¿Cómo convertirse en un buen numismático?
La numismática es el sueño de cualquier aficionado; combina la emoción de buscar monedas raras con la satisfacción de coleccionar objetos que tienen un verdadero valor histórico y artístico.
Pero, ¿cómo convertirse en un buen numismático? Aquí te daremos algunos consejos:
● Comienza con algo pequeño: Empieza poco a poco, con un conjunto de monedas que tengan algún valor intrínseco y que sean más fáciles de vender si decides separarte de ellas más adelante.
● Investiga la historia de las monedas: Esto te ayudará a entender lo que valen y por qué son especiales (o no). Recuerda que cuanto más sepas sobre las monedas y su historia, mejor será tu posición como numismático profesional.
En concreto, puedes empezar por aprender la historia de la moneda en tu región, conocer los diferentes tipos de moneda y cómo surgieron, estudiar los diferentes metales utilizados en las monedas y cómo afectan a su valor y familiarizarte con las normas de clasificación utilizadas por las distintas organizaciones.
● No compres por comprar: Si eres un novato, evita invertir en colecciones si no estás seguro de su verdadero valor. Recuerda que existen muchos estafadores que se encargan de replicar monedas falsas para engañar a los interesados.
Importancia de la numismática
La numismática está más vigente que nunca; y es que más allá de ser una afición; la numismática nos ofrece la oportunidad de acceder a un libro abierto colmado de información exacta sobre la moneda y sus diferentes variaciones a lo largo de la evolución de la humanidad.
Sin duda, estos datos concretos y valiosos nos acercan a las raíces históricas y culturales de las sociedades y de cómo el valor de la moneda fue trascendental para el curso de sus actividades económicas.
Por si fuera poco, la numismática permite crear lazos sociales capaces de derribar fronteras, ya que hace posible el intercambio de monedas y la comparación de colecciones de valor entre propietarios de cualquier parte del mundo.
Disfrutar de la numismática es sencillo, ya que se trata de un estudio al que cualquiera puede dedicarse, y no sólo es una buena manera de aprender más sobre la historia, sino también una forma divertida de pasar tiempo con amigos, familiares y otros coleccionistas.