miércoles, 8 de mayo de 2013

Moneda de plata de 20 euros, Austria 2013. Escritores europeos Stefan Zweig.


 


 

La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria) dedica una moneda de 20 euros de plata al escritor, humanista y pacifista asutriaco Stefan Zweig, dentro de la “Europa Star Series 2013”-“Autores Europeos”.
La moneda dedicada a Stefan Zweig ha sido acuñada en plata de 900 milésimas, calidad proof, tiene un valor nominal de 20 euros, con 18 gr.de peso y tiene un diámetro de 34 mm. La tirada máxima será de 50.000 piezas.
El grabador de la Münze Österreich Helmut Andexlinger ha sido el diseñador de la moneda. En el anverso se creó una representación excelente del humanista de voz suave, Stefan Zweig. Zweig aparece con uno de sus libros, mientras sus ojos bondadosos miran directamente hacia la persona que mantenga la moneda en la mano. Detrás de su libro hay una máquina de escribir, por encima de la cual se encuentra el valor nominal de “20 euro”. La firma de Zweig se encuentra en el primer plano del diseño. También lleva la marca de identidad de la “Europa Star Series” que indica la referencia al programa europeo de plata, así como el país de emisión “Republik Österreich” (República de Austria) y el año de emisión “2013”.

En el reverso aparece una de sus obras más famosas, “El Juego Real” (The Royal Game), también conocido como ajedrez o “Schachnovelle”. El diseñador, Helmut Andexlinger, ha incluido en este lado de la moneda algunos de los elementos temáticos clave de esta obra, en particular en el centro, en forma de arco un gran buque oceánico a vapor en el que el nombre de “Schachnovelle” aparece en la quilla, así como la imagen de la protagonista observando piezas de ajedrez. La idea es reflejar la escena en la que en el buque oceánico se desarrolla una partida de ajedrez entre el campeón del mundo y los demás pasajeros. Stefan Zweig se ve en el reverso mirando el tablero de ajedrez, símbolo de los desafíos que enfrenta el protagonista que ve a sus dos personajes en las piezas de ajedrez blancas y negras. La angustia mental que esto causa obliga al protagonista a ingresar en un instituto de salud mental señalado en la figura a rayas, mirando por la ventana, equipadas con grandes barras pesadas.
 
Puede adquirir la moneda en www.filatelialopez.com